Mira aquí cómo los dibujos animados logran darle vida a sus personajes

Los dibujos animados tienen éxito en gran parte debido a su capacidad para crear una conexión emocional entre los espectadores y los personajes de dibujos animados. Las personalidades, defectos y peculiaridades que estos dibujos animados entrelazan en sus personajes los hacen cautivadores y atractivos.

En manos de un animador experto, incluso las máquinas, los animales y los objetos domésticos se convierten en personajes con los que los espectadores pueden conectarse. Hay muchas razones por las que los dibujos animados son tan eficaces a la hora de dar vida a los personajes. A continuación se detallan algunas de esas razones.

Los dibujos animados representan visualmente personalidades

En producciones no animadas, el realismo y el atractivo de los personajes dependen principalmente del diálogo y de la capacidad de los actores para capturar las personalidades descritas en el guión. En los dibujos animados, el estudio de dibujos animados suele crear este realismo y atractivo a través de la apariencia de los personajes.

En otras palabras, el estudio utiliza la apariencia de los personajes y los detalles de las escenas que los rodean para expresar las personalidades y debilidades de los personajes. Por ejemplo, en algunos casos, se pueden utilizar líneas suaves y curvas para representar la bondad (o incluso la debilidad) de un personaje.

Los detalles del trasfondo pueden dar pistas sobre la personalidad del personaje. Otros detalles, como la forma del cuerpo del personaje o el tipo de ropa que viste, pueden aportar más información sobre su personalidad. Con estas señales físicas implementadas, el personaje cobra vida incluso antes de pronunciar una palabra o dar un paso en la pantalla.

Los dibujos animados crean una conexión emocional con el espectador

Las producciones suelen crear personajes humanos o casi humanos que atraen al público porque se parecen a él. Sin embargo, los dibujos animados también suelen dar vida a personajes no humanos (pensemos en Simba de El Rey León y el candelabro Lumière de La Bella y la Bestia).

La razón por la que los dibujos animados son un medio tan eficaz para dar vida a personajes de todo tipo es que tienen una capacidad única para resaltar las cualidades que estos personajes tienen en común con el espectador.

Los diseños de personajes subyacentes a estas creaciones las hacen tan creíbles que los espectadores se conectan a un nivel emocional con los dibujos animados.

Una de las razones de esta conexión emocional es la capacidad del estudio de dibujos animados para expresar la humanidad de los personajes a través de su apariencia y acciones. A veces esto significa imbuir a un personaje (incluso uno no humano) con ciertas características humanas.

Además, los dibujos suelen tener expresiones faciales que transmiten emociones humanas. Tomemos, por ejemplo, a Simba en El Rey León.

Está cuidadosamente diseñado para revelar malicia, sorpresa, tristeza e ira, todo escrito de manera experta en sus rasgos de león. El resultado es un personaje que muestra cualidades humanas y emociones que resuenan en el público.

Puede manejar temas para adultos

Otra forma en que los dibujos animados dan vida a los personajes es trascender los temas exclusivamente centrados en los niños para abarcar todo el ámbito del pensamiento y la acción que experimenta el espectador adulto.

Por supuesto, algunos dibujos animados están dirigidos a niños y, por lo tanto, tienen estas apariencias y tratan temas adecuados para su público joven.

Sin embargo, muchas otras caricaturas incorporan hábilmente la violencia, usan humor adulto (como Los Simpson) o abordan temas modernos (como South Park).

Además, este tipo de dibujos animados pueden presentar personajes que representan con precisión la amplia variedad de personalidades presentes en el mundo real.

Esta capacidad de adoptar temas adultos y crear personajes diversos aumenta la realidad de los personajes de dibujos animados porque aumenta su credibilidad. Es muy probable que un espectador interactúe con una caricatura que capture con precisión las emociones y la personalidad humanas.

Cuando el espectador ve una producción animada que trata temas y cuestiones que reconoce, se siente más cerca de los personajes y es probable que se convenza del realismo y el mensaje de los mismos.

Esta capacidad de los dibujos animados para capturar una variedad de personalidades, emociones y temas también permite al socio de animación de dibujos animados adaptar el proyecto a las necesidades del público objetivo.

Al hacer esto, el animador permite que la caricatura resuene con los espectadores de una manera que aumenta su realismo y poder. Ya sea que el objetivo sea llegar a clientes potenciales, entretener a ejecutivos o crear animaciones educativas.

Los dibujos animados utilizan acciones y expresiones exageradas

Finalmente, los dibujos animados dan vida a los personajes mediante el uso de la exageración. El estudio de dibujos animados debe equilibrar cuidadosamente el realismo y la exageración. Por un lado, las características y emociones de cada personaje deben ser lo suficientemente realistas como para conectar con el espectador.

Por otro lado, deben ser lo suficientemente exagerados como para proporcionar el factor de entretenimiento que hace que los dibujos animados sean un medio tan popular para todo. Desde largometrajes hasta animación publicitaria.

Un área donde la exageración se usa bien en los dibujos animados es en las acciones y expresiones faciales de los personajes.

Estas exageraciones, cuando se hacen correctamente, capturan con precisión la apariencia del cuerpo cuando las acciones y sentimientos se registran en una persona real, al tiempo que exageran estas apariencias hasta el extremo.

Por ejemplo, una mirada de sorpresa incluye ojos enormes y una barbilla muy caída, en lugar de las apariencias más sutiles que realmente ocurren en la vida real.

Los dibujos animados son una forma rica y divertida de dar vida a los personajes. A través de su capacidad para transmitir la humanidad de los personajes, conectarse emocionalmente con el espectador, abordar temas adultos y utilizar hábilmente la exageración, brindan una manera de conectarse con casi cualquier audiencia.

Si este artículo despertó tu curiosidad, ¡puedes consultar mucho más en nuestro portal!

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Al continuar navegando, confirmas que aceptas estos términos.