Dinero físico: ¿se acabará? - Compruébalo aquí

¿Sigues usandodinero físico? Así, con los nuevos recursos digitales, podemos decir que su uso es cada vez menos habitual. Por ello, mostraremos algunas razones que demuestran que eventualmente puede dejar de existir. ¿Quieres ver por qué? Bueno, ¡te lo mostraré!

Primero, siempre lo hemos usado, las monedas se inventaron hace más de mil años, aunque son cada vez más raras en la sociedad actual. Pero con la revolución digital, ¿será posible ser completamente virtual en el futuro?

Por eso traemos este artículo para mostrar algunas razones que pueden explicar su desaparición en nuestra sociedad. Por supuesto, no dejará de existir de la noche a la mañana, pero existe una gran posibilidad de que cambiemos nuestra relación con él. Compruébalo a continuación:

Dinero físico: ¿Se quedará obsoleto?

En primer lugar, el Proyecto de Ley 4.068/20, discutido en la Cámara de Diputados en 2022, tenía como objetivo prohibir la circulación de billetes superiores a R$ 50,00. Según la medida, tras la implementación de la ley, circulará únicamente de forma digital, lo que tardará alrededor de 5 años en adaptarse a esta realidad.

Entonces, con esta discusión, podemos ver que en el futuro existe la posibilidad de que ya no exista. Pero no sólo en Brasil, varios países ya están considerando la posibilidad de eliminar las papeletas para dar paso al voto virtual, con varias ventajas.

¿Será por eso que, con la innovación digital, podemos decir que los billetes físicos tienen sus días contados? Tal vez sea demasiado pronto para decirlo, pero ya podemos decir que con el aumento de las transacciones, por ejemplo a través de Pix, la necesidad de billetes físicos está disminuyendo en la realidad brasileña.

Vea por qué mucha gente está considerando las desventajas

En primer lugar, podemos mencionar una desventaja: su producción cuesta mucho, en comparación con la virtual, como existe sólo en línea, los costos de producción y mantenimiento para las arcas públicas brasileñas son infinitamente menores.

Además, está la cuestión de la seguridad. Llevar notas físicas puede aumentar el riesgo de robo y hurto. Por no hablar de que diariamente se pierden varias monedas y billetes, lo que les impide volver a circular, provocando grandes pérdidas, especialmente en el comercio.

Sin embargo, quizás la mayor desventaja es que actualmente los billetes físicos que se guardan en casa pierden su valor con el tiempo.

Esto se debe a que no siguen el ritmo de la inflación, reduciendo su valor por mucho que hayas acumulado durante un largo período de tiempo. Por eso, es ideal que siempre mantengas tu dinero en cuentas para que se deprecie.

La pregunta es: ¿terminará?

En primer lugar, podemos decir que permanecerá en la sociedad durante algún tiempo. Pero algunas señales muestran que ha perdido poder en el mundo. Por tanto, hemos separado 2 razones que pueden explicar el hecho de que finalmente se aboliera el papel moneda. Compruébalo tú mismo:

El dinero físico facilita la corrupción. Debido a que está poco monitoreado, es posible ocultar múltiples cuentas en una amplia variedad de lugares. ¿Recuerdas el escándalo del ocultamiento de ropa interior? Lo digital tiene mayor autenticidad y aplicación, lo que puede ayudar a mitigar esta situación.

Además de todas estas ventajas, lo virtual es más inclusivo. En primer lugar, a medida que los pagos digitales evolucionen, es muy probable que muchas personas empiecen a utilizar cuentas en Alemania para abrir bancos. Si antes eran informales, ahora pueden liquidarse económicamente a través de cuentas bancarias.

Consideraciones finales

Por lo tanto, podemos decir que el dinero físico es una buena elección. Si bien los pagos digitales seguirán circulando, es probable que sigan proliferando, lo que podría acelerar aún más la desaparición del dinero fiduciario. Sólo el tiempo dirá cuándo sucederá esto realmente.

¿Te gustó nuestro contenido? ¡Eso esperamos! De hecho, tenemos un artículo muy especial que muestra por qué es importante ahorrar. ¿Tienes este hábito?

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Al continuar navegando, confirmas que aceptas estos términos.