El encanto del Titanic que atrajo al sumergible Titán

En las últimas semanas, el sumergible Titán, con un piloto y cuatro pasajeros, zarpó hacia una profundidad de 3.800 metros en el Océano Atlántico, donde se encuentran los restos del barco Titanic, cuyo hundimiento en 1912 fue considerado el más famoso. en la historia.

El Titanic, uno de los mayores misterios de la historia, que suscita numerosas curiosidades en el imaginario popular incluso 111 años después de su único viaje, fue inspiración de varios cuentos y leyendas.

A la luz de lo sucedido, muchas cosas sobre el gran Titanic y las narrativas sobre el barco volvieron a la superficie. ¿Conoces la historia del Titanic? Si no, este artículo es para ti.

El Titanic

Titanic x Titan / imágenes de internet
< /div>

Desde su construcción hasta su desastroso descubrimiento, más de 70 años después de su partida, el Titanic – icono de decadencia y nobleza, que atrajo a nobles y plebeyos – despierta interés en personas de todo el mundo.

Con tantas producciones culturales (e incluso réplicas a tamaño natural del Titanic) sobre tan fatídico desastre, el evento que involucró al Titanic es un retrato de su grandeza a través de la codicia y ambición de una sociedad que vio sus vidas debilitadas por viendo que tantos otros están perdidos. La majestuosa marca del lujo del barco era su cúpula de cristal, la Gran Escalera.

La construcción del Titanic

El Titanic fue construido en los astilleros de Sir Thomas Andrews. Fue el barco más grande jamás construido en aquella época, con unas dimensiones impresionantes, midiendo 349 m de largo, 53 m de ancho y 65 m de alto. En ese momento se consideraba el barco más lujoso jamás construido, con decoración, entretenimiento, instalaciones y alojamiento de última generación.

El barco era verdaderamente una obra maestra de la ingeniería naval y tenía uno de los motores más potentes. en el mundo. El barco recibió mucha cobertura de prensa en el momento de su construcción y había grandes expectativas de que el Titanic se convirtiera en uno de los mayores símbolos de la tecnología en ese momento.

Además de las ornamentadas decoraciones, el Titanic contaba con un inmenso salón de comidas de primera clase, cuatro ascensores y una piscina.

En cuanto a los elementos de seguridad, su casco estaba formado por aproximadamente dos mil placas de acero unidas por más de 3 millones de remaches. Además, el Titanic tenía 16 compartimentos estancos que incluían compuertas que podían cerrarse de forma remota desde el puente para contener el agua si se rompía el casco.

El sistema llevó a muchos a afirmar que el Titanic era insumergible, o como dijo el ingeniero naval responsable de construir el barco: “ni siquiera Dios puede hundir el Titanic”.

La historia del viaje

El 10 de abril de 1912, el barco zarpó de Southampton, Inglaterra. Había muchos a bordo, alrededor de 2.200 pasajeros y tripulantes. Su destino era la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde muchas personas que abordaran buscarían una vida mejor que la que tenían en Europa.

El Titanic partió en su viaje inaugural, desde Southampton , Inglaterra, con destino a Nueva York, en Estados Unidos. Los operadores de radio recibieron una advertencia de iceberg, pero nunca se transmitió al puente.

El primer oficial William Murdoch ordenó un giro repentino y que los motores dieran marcha atrás. El Titanic empezó a girar, pero estaba demasiado cerca para evitar una colisión. El lado de estribor del barco roza la montaña de hielo el 14 de abril de 1912.

Si el Titanic hubiera chocado con el iceberg de frente, en lugar de de lado, el daño habría sido mucho menor y era poco probable que el barco hubiera corrido la suerte que sufrió. El barco estaba demasiado lejos de todo y de todos para recibir ayuda en el momento del hundimiento. Apenas tres horas después de la llamada de auxilio del comandante del Titanic, cuando el barco ya se había hundido, llega el barco Carpathia, a máxima velocidad, de forma arriesgada, para rescatar a los supervivientes a la deriva.

Había alrededor de 2.200 personas a bordo del Titanic. De ellos, sólo sobrevivieron unos 700, muchos de ellos ni siquiera sabían que el barco se hundiría y fueron arrojados al mar helado a una temperatura de -2°C. Las mujeres y los niños fueron evacuados primero, mientras algunos miembros de la tripulación trabajaban para mantener las luces y la energía de la radio del barco.

La legendaria orquesta, que intentó eclipsar incluso el sonido de los disparos que lanzaban los marineros para intentar mantener el orden, tocaría hasta el último momento, ya que ninguno de los músicos sobreviviría al hundimiento. Mientras tanto, en medio del caos, el oficial Smith liberó a la tripulación y dijo: "Sálvese quien pueda".

El 18 de abril el Carpathia llega a Nueva York, destino original del Titanic.

El descubrimiento del Titanic

Han pasado muchos años desde su partida y nadie sabía a ciencia cierta dónde estaba el barco. El 1 de septiembre de 1985, los aventureros estadounidenses Robert Ballard y Jean-Louis Michel descubrieron lo que parecía ser el barco hundido, situado a 3.800 metros de profundidad en el océano Atlántico. Si bien la proa es claramente reconocible, la sección de popa ha resultado gravemente dañada.

Los buzos descendieron hasta el lugar del barco y pudieron observar la magnitud del desastre. Estaba claro que el barco había sido partido por la mitad por la fuerza del agua, y que el lujo y la belleza que alguna vez habían sido señas de identidad del barco habían desaparecido.

Los restos del Titanic fueron invadidos por microorganismos que consumen hierro, lo que lleva a los científicos a creer que el barco desaparecerá por completo en las próximas décadas.

Las investigaciones

Las autoridades británicas iniciaron una investigación para comprender qué pudo haber causado el hundimiento del barco. Descubrieron que el gran iceberg era visible desde cierta distancia, pero el barco no pudo reducir la velocidad para evitar un posible accidente.

Además, se determinó que no había muchos botes salvavidas disponibles para transportar a todos los pasajeros y multitud. Se botaron pocos botes salvavidas y muy pocos se utilizaron adecuadamente. Como resultado, se perdieron muchas vidas.

Titan y Titanic: dos advertencias ignoradas

Hubo riesgos en ambas expediciones, tanto en 1912 como en 2023, y la tripulación de ambos viajes (o al menos algunos de ellos) eran conscientes de los riesgos.

Se dio un aviso de que había un iceberg en el camino del RMS Titanic, pero no se transmitió a la torre de mando.

Ya en el viaje del Titán, los empleados advirtieron años antes al presidente de OceanGate, Stockton Rush, que la cápsula no resistiría presiones submarinas a profundidades tan altas. A pesar de las advertencias, el director general tenía la intención de ejecutar un avance tecnológico gigantesco en esta expedición experimental.

¡Hay mucho más sobre tecnología para ti en el portal Pá Virada!

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Al continuar navegando, confirmas que aceptas estos términos.