Sonríe - Consejos y cuidados para tu higiene bucal

En este artículo hablaremos un poco sobre la higiene bucal. No todo el mundo lo sabe, pero cuidar nuestra boca es sumamente importante para nuestro organismo en su conjunto. Por eso, ¡esté siempre atento a cómo está cuidando su higiene bucal!

Nuestros dientes no sólo son responsables de nuestra masticación, sino que están directamente relacionados con nuestra autoestima, la forma en que sonreímos. También es un factor importante para nuestro habla y comunicación.

¡A continuación te daremos algunos consejos importantes para ayudarte a cuidar tu boca de la manera correcta! ¡Quédate con nosotros!

Cepillado

La recomendación para una buena higiene bucales que se cepillen los dientes al menos tres veces al día y durante al menos 2 minutos. El cepillo debe tener cerdas suaves y un cabezal pequeño para llegar a las regiones más posteriores de las arcadas dentarias (dientes superiores e inferiores).

Las cerdas gastadas indican que la fuerza del cepillado es excesiva, un cepillado inadecuado puede provocar una acción traumática en dientes y encías.

Cuando se trata del cuidado de la higiene bucal, la atención va mucho más allá del cepillo de dientes. Este es el caso del cepillado “sierra” o “fregona”, método de “fregona” para limpiar las oclusales, que es la cara de los dientes donde masticamos.

En otras superficies dentales, los grandes movimientos de vaivén, ya sean horizontales, verticales o en zigzag, pueden provocar diversos problemas bucales, como abrasión dental, retracción y aftas (pequeñas bolas o agujeros de inflamación) en la superficie dental. cena.

Cuidado del cepillo de dientes

  • Reemplazar los cepillos en intervalos que pueden variar de 30 días a 3 meses, siendo necesario observar el desgaste de las cerdas y limpiarlas periódicamente con enjuague bucal o lejía;
  • Cepillarse la lengua, cuyas papilas (los pequeños puntos de la lengua que nos permiten saborear los alimentos) acumulan placa bacteriana que es necesario eliminar;
  • Utilice una buena pasta de dientes no abrasiva;
  • Uso de enjuague bucal;
  • Hilo dental que elimina la placa bacteriana y los alimentos en lugares donde el cepillo no puede llegar fácilmente (entre los dientes y donde los dientes se unen con las encías).

Usar hilo dental

En los libros encontrarás diferentes citas sobre cuándo usar hilo dental, variando antes o después del cepillado. Tanto el cepillo como el hilo dental se encargan de limpiar el 50% de los dientes, el cepillo limpia el interior y el exterior de los dientes y el hilo dental limpia los laterales.

Para una buena higiene bucal y una limpieza dental profunda, es necesario utilizar ambos. Generalmente se recomienda usar hilo dental primero como garantía, ya que cepillarse los dientes primero podría llevar a descuidar el uso del hilo dental. Además de utilizar hilo dental antes de cepillarte los dientes, se liberan los restos de comida que aún quedan atrapados en los dientes para que puedan ser eliminados durante el cepillado.

Saca el máximo partido al uso del hilo dental en tu higiene bucal

  • Enrolle aproximadamente 40 cm de hilo alrededor de cada dedo medio, dejando aproximadamente diez cm entre los dedos.
  • Sosteniendo el hilo dental entre el pulgar y el índice de ambas manos, deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
  • Pase con cuidado el hilo dental alrededor de la base de cada diente, yendo más allá de la línea donde el diente se une a la encía, sin causar ningún daño.
  • Utilice un hilo nuevo para cada diente que vaya a limpiar.
  • Para quitar el hilo dental, muévalo de atrás hacia adelante, retirándolo de entre los dientes.

Diferentes formas de cepillado para la higiene bucal

Las formas de cepillado se diferencian por los movimientos utilizados al cepillarse, cómo sujetar el cepillo, regiones y dientes alcanzados por el cepillado y duración del procedimiento.

1. Movimientos realizados

  • Fregado horizontal;
  • Circular;
  • Vibrando.

2.Cómo sujetar el cepillo

  • Puño: mano cerrada, con los dedos flexionados alrededor del mango del cepillo; los cuatro dedos se flexionan para sujetar el mango del cepillo en una dirección y el pulgar hace lo mismo en la dirección opuesta.
  • Distal: los cuatro dedos están flexionados para sujetar el mango del cepillo. El pulgar se apoya en el mango del cepillo, en la dirección de las cerdas.
  • Cuchara: el pincel se agarra con una pinza formada por el pulgar y el índice (y/o corazón). Los cuatro dedos están unidos, ligeramente flexionados.

Higiene bucal para adolescentes

La adolescencia se considera un período de mayor riesgo para mantener una buena higiene bucal, con un control deficiente de la placa y un cuidado reducido con el cepillado de los dientes y cambios de hábitos comida, preferencia por snacks rápidos, snacks, chicles y refrescos y disminución de la disciplina en los hábitos de cepillado.

Los adolescentes cuidan más su higiene bucal y el cepillado por motivos estéticos y para tener un aliento con un olor agradable y fresco, contrastando con los motivos del cuidado de nuestra boca como prevenir caries y pérdida de dientes.

Higiene bucal para adultos

Cepillarse los dientes hacia adelante y hacia atrás, en movimientos de frotamiento, es el método que la mayoría de las personas utilizan para cepillarse los dientes, sin embargo es muy agresivo para las encías y puede provocar retracción gingival, que es cuando la encía está más baja, mostrándose más de la raíz del diente.

No se recomiendan movimientos de frotamiento, de ida y vuelta, ya que la fuerza acaba lesionando las encías, lo que puede provocar gingivitis, además de retracción gingival.

El método más recomendado para la higiene bucal es mantener la dirección del cepillo apuntando hacia la encía con un movimiento rotacional firme y finalizar realizando movimientos de ida y vuelta sobre la superficie oclusal.

Problemas periodontales

En el caso de personas con problemas periodontales, el cepillo debe penetrar aproximadamente 1 mm, suavemente, en el surco gingival, y los movimientos son vibratorios.

Higiene bucal con aparatos de ortodoncia

Recomendado para personas que utilizan aparatos de ortodoncia, que están en tratamiento periodontal o que tienen dentadura postiza fija. Existen cepillos e hilos especiales para personas que utilizan brackets o prótesis. La inclinación del cepillo y el tipo de cerdas que no pueden apuntar a las encías, sino dirigidas hacia la base de los dientes

Cuidados de higiene bucal para niños

Recomendada para personas con motricidad reducida o niños pequeños, también conocida como técnica de la “bola”. Con la boca cerrada, realiza movimientos circulares con las puntas de las cerdas del cepillo. en los dientes, en las mejillas, en las superficies internas, en las superficies de masticación de cada diente. Esta técnica implica tres movimientos básicos:entrenamiento, pelota y escoba.

Sobre las superficies oclusales de los molares, que son los dientes posteriores (posteriores), hacemos el tren, un movimiento de ida y vuelta contando siempre hasta 10. Luego hacemos el bola, movimientos circulares sobre las superficies vestibulares, tocando siempre el diente y la encía para prevenir la gingivitis.

Hacemos el movimiento de escoba, de barrido, comenzando desde la base del diente cerca de la encía y subiendo “hacia arriba” y hacia la mejilla en la parte anterior y posterior del diente. p>

Por la noche, cuando hayan terminado todos los dientes, el niño debe cepillar la parte superior de la lengua. El hilo dental se puede utilizar antes del cepillado, haciendo un movimiento de frotamiento, abrazando el costado del diente, similar al movimiento de secarse la espalda con una toalla.

Higiene bucal con uso de prótesis dental

Quien piense que al utilizar dentaduras postizas o prótesis se reducen los cuidados o sólo se pueden realizar una vez al día, se equivoca. La limpieza debe realizarse después de las comidas, al despertar y antes de acostarse. Se forman placas bacterianas que deben eliminarse.

La recomendación es colocar la dentadura por las noches en un vaso con agua, preferiblemente con tapa para evitar la contaminación, ya que es sumamente importante retirar la dentadura antes de dormir para relajar los tejidos de soporte.

La limpieza de la lengua es muy importante y se puede realizar suavemente con un raspador o una gasa. La placa blanquecina en la parte posterior de la lengua es signo de mala higiene y puede provocar: halitosis (aliento) e infecciones bucales.

Recuerda la importancia de visitar al dentista periódicamente, al menos una vez al año.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Al continuar navegando, confirmas que aceptas estos términos.